Historia del Club Natación Urgain 2018-02-08T22:20:21+00:00

La Historia del Club Natación Urgain

Nacido en el año 1993, el Club Natación Urgain, fue el último en incorporarse a los grandes clubes de la natación alavesa como lo son el Igeriketa Laudio, Natación Menditxo, Natación Zadorra o el Natación Judizmendi.

La iniciativa de formar un Club de natación vino dada por la decisión que tomaron un grupo de madres y padres después de que sus hijas/os acabaran los cursillos de natación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Fotos de la Historia del Club Natación Urgain 2

Querían que las/os niñas/os continuaran con la natación, pero ya como deporte.

Fotos de la Historia del Club Natación Urgain 1

Por aquel entonces Javier Sz. de Villaverde y Marta Mota eran monitores de natación de la piscina de Judimendi (que acababa de abrir sus puertas), y a ellos se les encomendó este nuevo proyecto en 1993.

Y se convirtió en algo serio:

La constitución oficial del equipo fue el 25 de enero de 1994, inscribiendo al nuevo Club Natación Urgain en el registro de asociaciones y federaciones deportivas del País Vasco.

Para ello, se necesitaba contar con la ayuda de algunos madres/padres dispuestos a echar una mano por y para el Club, siendo la primera junta directiva la encargada de echar a andar el proyecto:

La formaron cinco personas: Blanca Sz. del Castillo (presidenta), Julián Macías (vicepresidente), José López de Armentia (secretario), Cecilia García de Albéniz (tesorera), y Encarnación Peregrina (vocal).

El bautismo deportivo del Urgain se dio el 19 de febrero de 1994:

  • En aquel momento el Club estaba compuesto por 29 nadadores de categoría escolar y por 75 socias/os.
Fotos de la Historia del Club Natación Urgain 4

Avanzando poco a poco

Tanto creció el Club Natación Urgain que el número de nadadoras/es no tenía cabida en la piscina del Centro Cívico Judimendi, por lo que hubo que tomar una decisión…

La solución fue asociarse con el Club Natación Zadorra y dividir a las/os nadadoras/es:

Ya en la segunda temporada, Daniel Álvarez e Izaskun Lazkano, nadadores del año 1983, consiguieron las Marcas Mínimas necesarias para acceder a los que serían para el Urgain los primeros Campeonatos de Euskal Herria de invierno, celebrados en Tolosa.

Así el Club Natación Urgain siguió creciendo y creciendo, y llegó a estar presente en todo tipo de competiciones tanto provinciales como nacionales.

Fotos de la Historia del Club Natación Urgain 5

Y se creó el Club Igeriketa Gasteiz:

A este club llegarían todas y todos los nadadoras/es federadas/os tanto del Club Natación Zadorra como del Club Natación Urgain.

Tuvieron que abandonar su lugar de entrenamiento habitual, e ir a entrenar a la piscina olímpica (50m) de Mendizorrotza, lo que entonces se llamó popularmente “EL GLOBO”.

No así la categoría escolar, que seguiría con sus entrenamientos en la piscina del Centro Cívico Judimendi.

La aventura fue gratificante tanto por el ambiente que se respiraba entre las/os nadadoras/es, como por los resultados que iban consiguiendo.

Logo Igeriketa Gasteiz - Club de Natación de Vitoria (2003-2005)

Pero al final…

Aun así, por razones extradeportivas, cuando el Igeriketa Gasteiz mejor funcionaba y después de 3 años de andadura, se decidió (entre la junta directiva tanto del Urgain como del Zadorra) que la asociación se separara.

El Club Igeriketa Gasteiz desapareció y las/os nadadoras/es regresaron a sus clubes de origen.

Fotos de la Historia del Club Natación Urgain 6

El URGAIN volvía a sus raíces:

Historia del Club Natación Urgain - 2017-2018

Después de 25 años y tras haber cambiado de junta directiva al menos en tres ocasiones, el Urgain sigue contando con lo que es, en nuestra opinión, la base de este club:

Sus capitanes Endika y Jon Gil y Maria Portilla, sin los que no entenderíamos el trabajo y esfuerzo de nuestras/os deportistas

Y como no, las/os propias/os nadadoras/es que empiezan como niñas/os y sin las/os que el Urgain no habría podido ser esa GRAN FAMILIA.

Siempre estaremos agradecidos a todas y todos aquellas/os que han dejado su impronta en el Club. Que con su ilusión y entrega han ido construyendo la joven, aunque dilatada, historia del Club Natación URGAIN.

Tanto en la parte administrativa como en la deportiva, a todas/os ellas/os y a vosotras/os GRACIAS.

Ojalá dentro de otros 25 años podamos seguir viendo al Club Natación Urgain batallando por las piscinas de Euskal Herria con las misma simpatía e ilusión que siempre le ha caracterizado

GORA URGAIN!!!